Confesiones de un grande
La poesía es el sector más importante de mi escritura; es donde me siento más cómodo. Es el género más subjetivo de todos y el que escribo con más constancia.
Una de las cosas que más me extrañan es la falta de respeto entre las personas. Eso me duele. Y me duele porque lo veo casi imposible de arreglar.
Para mí, escribir siempre fue una necesidad. Empecé a los siete años. A veces escribo con más urgencia. Y si veo que durante meses no escribo me angustio.
El poder... nunca se siente influenciado por los intelectuales o los artistas. El poder desprecia al intelectual, porque lo considera peligroso.
La única ilusión que permanece en mí es que uno se pueda comunicar con el lector... Para mí han sido muy importantes... las relaciones humanas.
Murió Benedetti, el poeta que marcó a varias generaciones
TOMADO DE http://www.lagaceta.com.ar/nota/326977/Informacion_General/pluma_Benedetti_redacto_ultimo_verso.html
MONTEVIDEO.- El escritor uruguayo Mario Benedetti murió ayer en su casa de Montevideo, a los 88 años, dos semanas después de haber superado un problema intestinal que lo mantuvo 15 días internado. Aunque se sabía de su delicado estado de salud, la noticia impactó a los uruguayos, ya que Benedetti es considerado una de las figuras más ilustres de la literatura sudamericana. Será velado en el Palacio Legislativo, sede del?Congreso de Uruguay.
El 24 de abril, el escritor fue internado en una clínica de la capital uruguaya y el 6 de mayo fue dado de alta, al haber superado una patología intestinal crónica y problemas respiratorios, según informaron los médicos.
Con sus versos, ensayos y novelas, Benedetti, el escritor uruguayo contemporáneo más leído en todo el mundo, logró unir a varias generaciones detrás de sus ideales de justicia social, su visión del amor y del Uruguay de mediados del siglo XX, y plasmó con palabras el dolor del exilio político.
Había nacido el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, una pequeña ciudad de la provincia de Tacuarembó. Parte de su prolífica obra literaria, que incluye más de 50 títulos de diverso género, fue musicalizada por famosos compositores y cantantes, como el español Joan Manuel Serrat, el uruguayo Daniel Viglietti y el cubano Silvio Rodríguez, y también fue llevada al cine.
En su juventud cumplió tareas administrativas en la Contaduría General de la Nación de Uruguay. Esa experiencia le sirvió de inspiración para sus primeras escrituras, como “Poemas de la oficina” y la novela “La tregua”. En esos años también incursionó en el periodismo. En 1945 integró la redacción del desaparecido semanario “Marcha”, una publicación uruguaya de análisis político y cultural. En 1949 publicó su primer libro de cuentos, “Esta mañana”, y un año más tarde los poemas “Sólo mientras tanto”. En 1953 se editó su primer novela, “Quien de nosotros...”.
Con “Montevideanos” (1959), una compilación de cuentos breves que describen las peripecias de los oficinistas y de las relaciones personales en la capital uruguaya de esos años, Benedetti empezó a ganar popularidad. Pero fue con “La tregua” que adquirió trascendencia internacional. “Gracias por el fuego” (1965) también fue traducida a varios idiomas. En junio de 1973, los militares dieron un golpe de Estado y establecieron una dictadura que ejerció el poder hasta 1985. Benedetti, quien había sostenido posiciones de defensa de la democracia, debió abandonar el país. Durante sus 12 años de exilio, vivió en Argentina, Perú, Cuba y España. En esos años publicó “Pedro y el capitán” (1979) y los poemas de “Viento del exilio” (1981). En “Primavera con una esquina rota”, publicado en 1989, aborda el amor desde la perspectiva de una familia con uno de sus miembros preso por razones políticas.
Durante la última década, por recomendación médica, alternó su residencia entre España y Uruguay, pero al agravarse su salud permaneció en Montevideo. La muerte de su esposa, Luz López, en 2006, fue un duro golpe que sobrellevó escribiendo. En uno de sus últimos libros, titulado “Canciones del que no canta”, alude a su historia personal. “No fue una vida fácil, francamente”, dejó dicho. (DPA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTA NUESTROS ARTICULOS Y SUGIERENOS PELICULAS
cineclubgataeneltejado@gmail.com